viernes, 10 de julio de 2015

Giraldillo Sevillano

Nueva Raza de Forma Española, en trámites para ser reconocida.

Es cómo un Giboso Español pero con moña.

Esta nueva raza de forma originaria de España es muy parecida al Giboso Español, con la diferencia de que ésta posee una moña. La similitud con el Giboso no es total por eso después de esta introducción mostraremos las similitudes y diferencias a profundidad. El giraldillo sevillano nace, tal como lo indica su nombre, en Sevilla, España. Los primeros ejemplares dignos aparecieron en el año 2008. Posteriormente en el año 2010 hicieron una solicitud para que el canario fuese una raza aceptada como raza a nivel nacional. Ya en el año 2012 el canario fue aceptado en España como raza oficial y en ese mismo año se mandó una solicitud a la COM para estar en trámites de reconocimiento mundial. En el campeonato mundial de Holanda 2015 hubo el primer Giraldillo Sevillano aprobado a nivel mundial, con un promedio de (87,23 puntos).


Estándar:


Diferencias con las demás razas de canarios rizados.

A continuación se realiza una secuencia de diferencias de esta raza con el resto de las que componen el grupo de canarios rizados, para ello se encuadra en el grupo de canarios rizados que ofrecen una posición sobre el posadero, es decir en el grupo en que se encuentran las siguientes razas, (Gibber Italicus - Giboso Español - Rizado del Sur - Rizado Suizo – Melado Tinerfeño), ya que con el grupo formado por (AGI - Rizado de Paris - Rizado Padovano - Rizado del Norte - Rizado Fiorino - Mheringer), no se encuentra afinidad de ninguna clase.
Dentro del grupo con posibilidades de afinidad se observa que existe una gran diferencia con las razas Rizado del Sur, Rizado Suizo y Melado Tinerfeño, ya que estos son canarios con Abundante plumaje y bastante voluminosos, mientras que el Giraldillo Sevillano es todo lo contrario, queda a simple vista demostrado su alejamiento de estas dos razas de canarios, con las cuales no se encuentra afinidad. Quedan pues en el grupo, las razas de Giboso Español y Gibber Itálicus.
Las diferencias con el Giboso Español en cuanto a la forma no es extensa, ya que lo consideramos su miniatura, pero existe dos diferencias que lo hacen ser otra raza: Una, el tamaño considerablemente inferior; Otra, la Moña elemento fundamental de diferenciación.
Queda el Gibber Italicus con diferencia definitiva en la posición, ya que mientras la del primero es de forma de siete, la del segundo tiene forma de uno, siendo asimismo canarios en la que el pecho debe aparecer cubierto, al contrario que en el Giraldillo Sevillano, que debe presentarlo descubierto de plumas y con esternón visible. Siendo la diferencia fundamental como en la comparación con el Giboso la presencia de la moña.
Se observa a continuación, que las diferencias de ambos son ostensibles y muy marcadas, para lo cual se establecen punto por punto, con objeto de dejar bien definidas las mismas sobre el Giraldillo Sevillano.

CONCEPTOSGIBBERGIBOSO
POSICIÓN
Gran diferencia
Afinidad
TALLA
Diferencia
Gran diferencia
MOÑA
Gran diferencia
Gran diferencia
CABEZA - CUELLO
Diferencia
Diferencia
PATAS
Afinidad
Afinidad
PECHO
Gran diferencia
Afinidad
ESPALDA
Diferencia
Afinidad
FLANCOS
Afinidad
Diferencia
COLA
Diferencia
Afinidad
CONDICION - PLUMAJE
Afinidad
Diferencia

El análisis arroja los siguientes porcentajes:

GIBBERGIBOSO
30% de gran diferencia
20% de gran diferencia
40% de diferencia
30% de diferencia
30% de afinidad
50% de afinidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario