sábado, 25 de julio de 2015

La pluma de nuestras aves.

ESTRUCTURA DE LA PLUMA 


Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de las aves. Su estructura es más compleja de la de cualquier otro apéndice integumentario de los vertebrados (escamas, pelo, cuernos, etc.). Son fundamentales en el vuelo aviar, pues forman la superficie sustentadora del ala. El conjunto de todas la plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que protege al animal frente al agua y el frío. Las plumas tienen también otras funciones relacionadas con su color y su vistosidad, como el reconocimiento entre los miembros de la misma especie, el camuflaje, la diferenciación de sexos y el cortejo. Las plumas están formadas por un cañón o raquis, con el que se insertan al cuerpo, y un estandarte formado por barbas dispuestas a los lados del raquis. De las barbas salen unas barbillas que pueden engancharse entre sí. 

Partes de una pluma: 

1. Vexilo: estructura laminar dividida en dos partes opuestas a cada lado del raquis.

2. Raquis: es la parte central de la pluma, de estructura rígida para mantener firme la pluma. Cuando la pluma está creciendo se llena de diminutos vasos sanguíneos que transportan los pigmentos a las barbas. 

3. Barbas: láminas delgadas que parten del raquis, y se disponen de forma paralela a lo largo de éste. De cada barba salen nuevos filamentos, perpendiculares a la barba llamados barbulas, en las bárbulas se encuentran los ganchillos, que se enlazan las bárbulas de otras barbas, dando forma y haciendo tupido el Vexilo. 

4. Plumón: Pluma delgada y sedosa que tienen las aves debajo del plumaje exterior.

 5. Cálamo o cañón: es la parte que se inserta dentro de la piel. Cuando la pluma está creciendo se llena de diminutos vasos sanguíneos que transportan los pigmentos al raquis, y que se secan después del crecimiento de la pluma. 


TIPOS DE PLUMAS 

Tectrices: recubren todo el cuerpo y constituyen la superficie de protección del ave frente a los agentes externos, como la lluvia, el sol o la abrasión. 

Plumón: son más pequeñas que las anteriores, tienen las barbas libres y su función es evitar las pérdidas de calor. 

Remeras: son las plumas del ala. Las que insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias; a continuación se insertan las secundarias, mientras que las más cercanas a la base son las terciarias. Todas las plumas remeras están cubiertas en su base por unas plumas más cortas, dispuestas en series y denominadas coberteras. 

Timoneras: son las plumas que forman la cola, que se insertan en las últimas vértebras caudales. En su base están cubiertas por las coberteras supra e infra-caudales.

 Filoplumas: parecen pelos. Función táctil, sensorial. Distribuidas en las plumas de contorno. Las plumas se mantienen impermeables gracias a una sustancia grasienta segregada por una glándula cercana a la rabadilla, denominada glándula uropigial. El ave recoge la secreción con el pico y la extiende por todo el cuerpo. 


EL COLOR DE LA PLUMA 

Los colores de las plumas se deben a pigmentos; estos son sustancias de color que se depositan entre las láminas de queratina que constituyen las plumas y el raquis. El pigmento se deposita durante la época de crecimiento de la pluma a través de diminutos vasos sanguíneos, que se secan tras alcanzar la pluma su máximo crecimiento. El pigmento que produce los colores negro y café es la melanina. Las plumas con mayor cantidad de melanina son más resistentes. El amarillo, el naranja y el rojo provienen de pigmentos llamados carotenos, adquiridos a través de los alimentos que ingieren las aves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario